LENGUAJE VISUAL
Código
cromático: En este anuncio se usan colores grises, blancos y
negros. El rojo – de los labios de la modelo, y los faros del coche
- rompe con la gama de colores utilizada. Colores saturados (puros,
brillantes). El blanco, el negro,y la gama de grises podrían
asociarse a la pureza, la elegancia y el poder, mientras que el rojo
se podría asociar con la energía, o la fortaleza.
Código
tipográfico: Solo se utiliza una tipografía.
Código
iconográfico: La imagen principal de este cartel es el
coche, siendo la secundaria la modelo. Presenta retoques
fotográficos.
Aparece
una figura retórica visual. Se usa la personificación, atribuyendo
al coche las cualidades de una mujer, de ahí a que lo mas destacado
del anuncio sea el color rojo de los labios de la modelo y los faros
del coche.
Código
compositivo/diseño gráfico: Como elemento principal
encontramos el coche, situado en el centro de la imagen. Encima,
vemos el eslogan “Yo soy Giulietta, y estoy hecha de la misma
materia que los sueños” Detrás del como imagen secundaria, se
encuentra la modelo, fotografiada en primer plano.
Destacan
las siguientes leyes de Gestalt:
- Ley
de contraste. Destacan el rojo de los labios de la modelo y de
los faros del coche del resto de colores de la imagen.
- Ley
fondo-figura. Se perciben más las figuras (modelo y coche) que
el fondo, que no destaca, ya que sirve de telón o pantalla.
Análisis
subjetivo e interpretativo:
En
este anuncio se usa una comparativa, ya que se compara a la mujer con
el objeto a promocionar. Esto lo comprobamos, por ejemplo, en que
tanto los faros del coche como los labios de la mujer se remarcan de
color rojo. Es eslogan refuerza aún más esta comparativa.
Valoración
crítica:
Se usa a la mujer como objeto. Algo
a lo que por desgracia se recurre muchas veces en la publicidad. Es
eslogan “Yo soy Giulietta, y estoy hecha de la misma materia que
los sueños” no hace si no reforzar la comparativa antes
mencionada, la que da a entender que el sueño de cualquier hombre,
por encima de todo, es un coche.
Función
comunicativa:
Se trata de un producto físico, tangible, palpable, de adquisición
en concesionarios.
Producto
de la marca de coche Alfa Romeo.
Esta tarea me ha resultado muy interesante, aunque un poco difícil realizar una lectura tan detallada de un cartel. También me ha hecho ver que aunque el cartel es un medio de información bastante bueno, del que se puede sacar provecho sin duda, en algunos casos sigue dirigiendose al público masculino, en este caso, usando a la mujer como objeto en un anuncio sobre coches. Me resulta indignante utilizar el cartel para este fin.
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