martes, 19 de febrero de 2019

Mi lectura de un cartel


LENGUAJE VISUAL

Código cromático: En este anuncio se usan colores grises, blancos y negros. El rojo – de los labios de la modelo, y los faros del coche - rompe con la gama de colores utilizada. Colores saturados (puros, brillantes). El blanco, el negro,y la gama de grises podrían asociarse a la pureza, la elegancia y el poder, mientras que el rojo se podría asociar con la energía, o la fortaleza.

Código tipográfico: Solo se utiliza una tipografía.

Código iconográfico: La imagen principal de este cartel es el coche, siendo la secundaria la modelo. Presenta retoques fotográficos.
Aparece una figura retórica visual. Se usa la personificación, atribuyendo al coche las cualidades de una mujer, de ahí a que lo mas destacado del anuncio sea el color rojo de los labios de la modelo y los faros del coche.

Código compositivo/diseño gráfico: Como elemento principal encontramos el coche, situado en el centro de la imagen. Encima, vemos el eslogan “Yo soy Giulietta, y estoy hecha de la misma materia que los sueños” Detrás del como imagen secundaria, se encuentra la modelo, fotografiada en primer plano.

Destacan las siguientes leyes de Gestalt:
Ley de contraste. Destacan el rojo de los labios de la modelo y de los faros del coche del resto de colores de la imagen.
Ley fondo-figura. Se perciben más las figuras (modelo y coche) que el fondo, que no destaca, ya que sirve de telón o pantalla.

Análisis subjetivo e interpretativo: En este anuncio se usa una comparativa, ya que se compara a la mujer con el objeto a promocionar. Esto lo comprobamos, por ejemplo, en que tanto los faros del coche como los labios de la mujer se remarcan de color rojo. Es eslogan refuerza aún más esta comparativa.

Valoración crítica: Se usa a la mujer como objeto. Algo a lo que por desgracia se recurre muchas veces en la publicidad. Es eslogan “Yo soy Giulietta, y estoy hecha de la misma materia que los sueños” no hace si no reforzar la comparativa antes mencionada, la que da a entender que el sueño de cualquier hombre, por encima de todo, es un coche.

Función comunicativa: Se trata de un producto físico, tangible, palpable, de adquisición en concesionarios.
Producto de la marca de coche Alfa Romeo.


Esta tarea me ha resultado muy interesante, aunque un poco difícil realizar una lectura tan detallada de un cartel. También me ha hecho ver que aunque el cartel es un medio de información bastante bueno, del que se puede sacar provecho sin duda, en algunos casos sigue dirigiendose al público masculino, en este caso, usando a la mujer como objeto en un anuncio sobre coches. Me resulta indignante utilizar el cartel para este fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lectura de un cartel

LENGUAJE VISUAL Código cromático: En este anuncio se usan colores grises, blancos y negros. El rojo – de los labios de la modelo, y l...